Transcurrió el año 1940, cuando la hacienda de Paramonga pertenecía a la compañía Grace y los trabajadores del campo y a las fabrica, en su mayoría procedentes del callejón de Huaylas, especialmente de Huaraz y Carhuaz, continuaba solicitando permiso para viajar a su tierra de origen y así venerar a la santísima “Mama Meche” en la fiesta tradicionales de setiembre y Octubre y por tal razón, se ausentaban de Paramonga un buen tiempo, dejando abandonado los campos de cañaverales y la fabrica; presentándose así un problema que se repetía año tras año.
Ante esta preocupación, el ingeniero Valentín Quesada, administrador general de la Empresa, opto por traer desde España la imagen de la “Virgen de las Mercedes” que hoy los paramoguinos veneramos y lo tenemos en la iglesia que lleva su nombre.
Pero cuando esta imagen llego a Paramonga estuvo en la iglesia antigua. Ambiente que hoy es ocupado por la municipalidad de nuestro distrito.
Es asi como el 26 de setiembre del mismo año, se reunieron en la parroquia las Familias Ronceros, Martinez, Dilucca, Seguin, Huamán, Cabanillas, Moreno, Neyra, Baca y otras más de los padres Franciscanos, institución que tiene la tarea de organizar y programar las actividades de cada año, siendo el día principal el 24 de setiembre.
Las fiestas en Honor a “Mama Meche” contaban con el apoyo de la misma empresa Grace, por el cual los mayordomos y responsables de la celebraciones recibían donaciones, como carnero , alcohol y dinero en efectivo, que se sumaba a los productos y donación de los mismos pobladores llamados obsequiantes o “Quellis”.
De esta manera se trasladaron todos los elementos e ingredientes festivos de Carhuaz y otros pueblos del callejón de Huaylas a Paramonga y que hoy se mantienen pero con algunas variantes, consecuencia de los cambios principales en el aspecto laboral y económico.